Cómo construir una casa en un terreno con desnivel | JREYMA 

Cómo construir una casa en un terreno con desnivel

La construcción de un hogar diseñado a la medida es prácticamente uno de los sueños de casi todo el mundo. Tener la posibilidad de contar con un espacio propio, cómodo y además adaptado a nuestras necesidades parece ser una opción ideal.

Y este asunto se convierte en algo mucho más especial si además se puede escoger un terreno que aporte ciertos beneficios a la vivienda.

Este es el caso de los terrenos inclinados, que son tan altamente solicitados por las personas que desean construir su propia casa, ya que se puede obtener una mejor vista del paisaje desde ellos y representan una inversión un poco menor que en el caso de los terrenos planos.

Sin embargo, en términos de construcción, el erigir una casa en un terreno inclinado representa un gasto mayor que si se construyera en un terreno plano.

Aunque los terrenos planos son por decir “más cómodos” para la construcción de una vivienda, los terrenos inclinados están ganando cada vez una mayor popularidad entre los arquitectos, empresas de construcción y personas en general, gracias a la numerosa cantidad de ventajas que tienen.

Ventajas de construir en un terreno inclinado

 

En la construcción, al igual que en cualquier otro aspecto de la vida, es importante poder ver las restricciones y limitaciones como oportunidades al diseño, de manera que puedan aprovecharse todos estos aspectos y convertirlos en fortalezas.

Muchos pueden pensar que un terreno inclinado es una mala opción para construir una casa, pero en realidad son muchas las ventajas que ofrecen.

Entre las ventajas más resaltantes podemos nombrar las siguientes:

Son un mirador natural: los terrenos inclinados por lo general cuentan con una elevación sobre el terreno plano, lo que les otorga una vista muy hermosa sobre el paisaje o la ciudad, además de que son más favorecidos por el clima debido a la altura.

Son más económicos: el costo de los terrenos inclinados suele ser mucho más económico que el de los terrenos planos, debido a que muchos tienden a pensar que la construcción de una casa en ese terreno será mucho más costosa y complicada.

Tienen menor demanda: por lo general son terrenos menos demandados para la construcción, y esto ocasiona que haya una mayor oferta y más opciones para escoger, de manera que se puede hacer una búsqueda hasta encontrar el terreno más adecuado.

Aspectos a evaluar antes de construir nuestra casa en terreno inclinado

En algunos casos el construir en un terreno inclinado puede ser una opción, pero hay otros casos en los que es una obligación, debido a que la mayoría del terreno de la ciudad es inclinado.

Lo importante antes de embarcarse en un proyecto de construcción de una vivienda en un terreno inclinado es no tener pre concepciones ni prejuicios, pensando que la construcción será costosa o complicada, sino armarse de mucho conocimiento antes de comenzar el proyecto.

Hay varios aspectos que se deben considerar antes de incluso adquirir el terreno, ya que tiene que ser apto para la construcción y garantizar la integridad de la vivienda.

Los principales aspectos a considerar son los siguientes:

Orientación de la pendiente inclinada

Este aspecto considera la orientación que tendrá la pendiente del terreno inclinado, y es uno de los aspectos esenciales a considerar.

La orientación no es más que la dirección desde donde mira la casa, y esta determina la cantidad de luz solar que se va a aprovechar en la vivienda y en qué horas en específico.

En realidad hay varios tipos de orientaciones comunes en la construcción de la vivienda, pero por lo general son considerados los puntos norte o sur para orientar la casa.

La orientación sur es la ideal para las casas que serán construidas en el hemisferio norte, ya que la trayectoria solar es mejor aprovechada en esta orientación.

Y para el caso de los habitantes del hemisferio sur, la orientación más recomendada es la del norte, para seguir también mucho mejor la trayectoria del sol.

Pero es importante no descartar un terreno simplemente por no contar con la orientación más apropiada a la zona donde vivimos, ya que es igual de posible construir una casa en un terreno orientado a cualquiera de los puntos cardinales, solo es necesario contar con los conocimientos arquitectónicos para aprovechar mejor los espacios y la luz solar.

Es recomendable aprovechar estos espacios construyendo patios o aplicando otras estrategias que ayuden a captar la luz del sol, sobre todo para los meses de invierno.

Lo importante es saber hacer un diseño que logre incrementar la luz solar que es captada por la casa, así como el calor solar que desprende.

Inclinación de la pendiente en la que vamos a construir la casa

Otro de los aspectos fundamentales antes de comenzar la construcción de una vivienda en un terreno inclinado, ya que puede decirse que mientras más inclinada sea la pendiente, la construcción será un poco más difícil.

Especialmente cuando se trata del trabajo con maquinaria y el traslado de los materiales.

Las casas en laderas son construidas por medio del seguimiento de ciertos estudios de arquitectura que determinen las características del terreno que deben hacerse por medio de personal y equipos capacitados.

Entre estos estudios que se le realiza al terreno para obtener información del mismo está el levantamiento topográfico, que podrá indicar con exactitud los distintos niveles del terreno y conocer el ángulo de la inclinación de la pendiente.

Es importante destacar que el grado de inclinación de una pendiente no necesariamente representa un impedimento para la construcción, ya que hay muchas casas que han sido construidos en terrenos sumamente inclinados.

Lo que se debe hacer es establecer la relación entre la inclinación de la pendiente y el tipo de terreno para determinar si es factible comenzar a hacer la construcción de la vivienda.

Como hemos mencionado anteriormente, las dificultades solo representan retos que deben ser superados con un buen diseño y una buena estructuración de la vivienda.

Tipo de terreno

El tipo de terreno es fundamental en lo que respecta a la construcción de una vivienda en un terreno inclinado, y este se puede determinar por medio de un estudio de suelo, también conocido como un estudio geotécnico, que constan de un conjunto de actividades que brindan la información estructural del terreno.

Antes de realizar las etapas de planificación, diseño y construcción es necesario contar con un estudio de suelo, que será el que determine los pasos a seguir con respecto a la edificación.

El arquitecto debe considerar el suelo como una parte más de la casa, por lo que es importante conocer todas sus características para aprovecharlas de la mejor manera.

Como el terreno no es algo que se puede manipular ni modificar al antojo del dueño hay que aprender a analizarlo y a saber aprovechar sus características.

Evidentemente existen suelos que son mucho más aptos para la construcción que otros, y pueden clasificarse en dos tipos: los suelos granulares y los suelos finos. Entre estos dos el tipo de suelo más recomendable es el de tipo granular.

Construcción de la casa en suelos granulares

Estos suelos están compuestos por partículas de granulometría y textura gruesas, como la arena y la grava. Por lo general estas partículas son de forma angulosa y de varios tamaños.

Son considerados suelos compactos y firmes, con nada de plasticidad, expansión ni dispersión, y con cero materiales orgánicos.

Gracias a sus características son considerados como suelos estables, y además son más firmes que los suelos finos, por lo que amplifican en menor magnitud las ondas sísmicas.

Son resistentes a las cargas pesadas y son buenos soportándolas.

Construcción de la vivienda en suelos finos

Los suelos finos son aquellos compuestos por partículas finas, como las arcillas y limos, que por lo general son redondeadas y livianas.

Son suelos blandos y sueltos, y aunque puedan parecer resistentes son muy susceptibles a sufrir cambios ocasionados por el contacto con el agua.

Debido a esto, su resistencia depende la humedad presente en el terreno, y si cuentan con un acuífero cerca entonces no son aptos.

No son ideales para establecer los cimientos de la vivienda, ya que por lo general requieren que la casa sea construida sobre micro pilotaje profundo, o que se le realice un movimiento y contención de tierras, lo que significa un costo extra en el presupuesto que no existiría de construir sobre un terreno firme.

Movimiento de tierra

Cuanto menor sea el movimiento de tierra y la realización de muros de contención, el precio de la vivienda disminuirá y se ahorrará una cierta cantidad.

Lo más recomendable es que la construcción se realice en relación a la pendiente, buscando la zona que sea más estable y plana para evitar realizar exceso de movimiento de tierra y de muros de contención.

No es recomendable hacer movimientos de tierra que no sean necesarios, primeramente porque el impacto visual no es agradable además de que no será coherente con la composición del terreno.

La vivienda debe adaptarse al terreno, de manera que pueda integrarse sin mucho esfuerzo al ambiente y al terreno, respetando todos los elementos que lo componen, como por ejemplo las escorrentías de agua.

Las decisiones con respecto al diseño de nuestra nueva casa

Una vez que se han evaluado los aspectos principales y se ha determinado que el terreno es apto para la construcción de la vivienda, entonces es necesario comenzar a considerar los aspectos del diseño de la casa.

Acceso a la vivienda

El diseño de la casa debe ser lo más cómodo posible para las personas que vivan allí, por lo que se debe considerar la cota donde se sitúa el acceso a la vivienda.

En este tipo de terrenos es común realizar el acceso tanto por la parte de arriba como la de abajo utilizando la calle.

Ubicación de los espacios

Ciertas estancias que componen la casa deben ser ubicadas en partes donde sean mejor aprovechadas, como por ejemplo el salón, la cocina, la sala de estar y el comedor; que es recomendable que se diseñen en la parte inferior de la pendiente.

Y en el caso de una vivienda de dos plantas pueden colocarse en la parte inferior, de manera que los espacios se aprovechen de una mejor forma, e incluso puedan considerar extenderse por medio del uso de terrazas o porches.

Diseño bioclimático

Entre las tendencias que existen para el diseño de una casa en un terreno inclinado está el diseño bioclimático, que no es más que diseñar adaptando a las condiciones externas del clima al favor de la casa.

¿Por qué utilizar el diseño bioclimático en nuestra vivienda en zona inclinada?

Porque la idea es poder diseñar una vivienda que sea cómoda y agradable a la vez que el gasto energético es el mismo.

Para poder realizar una vivienda con este tipo de diseño se deben considerar los aspectos anteriores en beneficio de la habitabilidad de la vivienda, es decir, que por medio del conocimiento de la orientación de la pendiente se pueda aprovechar al máximo la trayectoria solar para que la luz entre a la vivienda en las horas más agradables.

La luz solar es un factor muy importante en el diseño de una vivienda, ya que por medio del aprovechamiento de la misma podremos ahorrar gastos eléctricos, además de que una vivienda en que la luz solar ingrese en sus espacios es una más higiénica, ya que los rayos ultravioletas matan las bacterias.

Lo ideal es que los espacios aprovechen la luz solar de temprano en la mañana y en las últimas horas de la tarde.

También se debe considerar la ventilación, por lo que la casa debe ser construida aprovechando los vientos predominantes y el clima local, ya que esto permitirá que la vivienda esté mejor integrada con el ambiente y sea agradable vivir allí.

Otro de los aspectos que se pueden considerar para la construcción de la vivienda en el terreno inclinado es poder elevarla un poco del suelo, para aprovechar las corrientes de aire y que se genere ventilación en la parte inferior de la vivienda para disminuir un poco la temperatura dentro de la casa.

En resumen, el diseño bioclimático es diseñar considerando el clima y que sea habitable para los residentes de la vivienda.

Recibe un correo semanal con las nuevas tendencias de decoración e interiorismo:

No te mandaremos spam. Nosotros también lo odiamos.

 

Categoría: Arquitectura, Construcción
Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios, todavía. Sé el primero!

Deja tu comentario