Créditos ICO para reformas y rehabilitaciones, todo lo que debes saber | Reformas integrales, interiorismo y reformas en Valladolid | JREYMA 

Créditos ICO para reformas y rehabilitaciones, todo lo que debes saber

El ICO (Instituto de Crédito Oficial) tiene todo tipo de créditos disponibles. Los más famosos son para que los autónomos cuenten con líneas de financiación o para expandir tu empresa internacionalmente. Pero aunque mucha gente no lo sabe, también cuenta con préstamos para rehabilitar viviendas.

Actualmente está englobada dentro de la Línea ICO Empresas y Emprendedores, aunque ha tenido múltiples nombres en los años anteriores. Por ejemplo, en 2011 estaba dentro de la línea llamada Inversión Sostenible, y el año siguiente, en 2012 pasó a llamarse ICO Vivienda… como no les convencía, en 2013 volvieron a cambiarle el nombre por el actual. Esperamos que no lo cambien más y se centren en otras cosas más importantes que un nombre.

Crédito para reformas y rehabilitaciones disponible para todo el mundo, no como otros

Esta línea de crédito está disponible para particulares y comunidades de vecinos que deseen hacer reformas en su vivienda. Es buen momento si casa en el pueblo, puedes solicitar presupuesto a nuestra delegación en Palencia para tener tu reforma u obra nueva lista para el verano y poder disfrutar de la tranquilidad del campo.

Ya que no tiene por qué ser la vivienda principal, también puede ser en una segunda vivienda sin tener que residir un mínimo de días. También los inquilinos con contratos de alquiler pueden solicitarlo, pero con el requisito de que el contrato de alquiler dure por lo menos el plazo de amortización del crédito concedido.

Según las estadísticas oficiales del ICO, los particulares son los que más solicitan este tipo de créditos.

En 2011, 132 de los 175 millones de euros, y aproximadamente 6.000 del total de 7.018 operaciones fueron realizadas por particulares.

 

¿Qué piden para solicitar la línea de crédito ICO para reformas de viviendas?

Como hemos comentado anteriormente los requisitos son mínimos, por lo que cualquiera mientras sea bien propietario, inquilino o bien una comunidad de vecinos tiene disponible este tipo de crédito.

Las limitaciones son lógicas: La vivienda a reformar debe estar en territorio español, las obras deben comenzar en menos de un año desde que el crédito se firma y el solicitante puede pedir un máximo de 12,5 mill. de euros.

Debe solictarse en cualquier entidad financiera que trabaje con líneas ICO, como cualquier operación financiera, donde la entidad estudiará y aprobará la solicitud si procede, ya que es quien asume el riesgo de la operación.

Condiciones de la línea de crédito

El periodo de devolución debe ser cualquiera entre 12 meses hasta 20 años, con posibilidad de solicitar dos años de crencia. Recordar que como mucho se pueden solicitar 12,5 millones para la reforma del piso o inmueble. Aunque creo que ninguno tenemos una casa tan grande.

Puede solicitarse hasta el próximo 10 de diciembre (Date prisa!)

Qué tipo de obras o rehabilitaciones podemos realizar

El objetivo del crédito es claro: Realizar mejoras en el estado de las viviendas, edificios dedicados a ser habitados y zonas comunes.

Se puede solicitar el préstamo siempre que la finalidad de la reforma de la vivienda o comunidad suponga una mejora de la eficiencia energética o que los recursos se utilicen más eficientemente: Por ejemplo realizando mejoras en el sistema eléctrico, cambio de ventanas por unas que aíslen mejor, cambio de caldera por una con mejor rendimiento…o simplemente daños causados por el paso del tiempo.

Se puede financiar todo el proyecto íntegramente incluido el IVA. Todo, absolutamente todo mientras sea para la mejora de viviendas y edificios.

Se incluyen todos los conceptos como el pago a aparejadores, arquitectos, la mano de obra, los materiales, e incluso el IVA como hemos comentado antes.

La factura debe ser emitida por un tercero independiente y aportarse justificante de pago.

Si el proyecto de reforma es de grandes dimensiones se debe aportar toda la documentación relativa a acreditar las obras que se desean llevar a cabo, como licencias o permisos necesarios para poder ejecutar la obra de reforma de la vivienda o el edificio.

 

Recibe un correo semanal con las nuevas tendencias de decoración e interiorismo:

No te mandaremos spam. Nosotros también lo odiamos.

 

Categoría: Reformas integrales
Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios, todavía. Sé el primero!

Deja tu comentario