Cómo elegir el arquitecto perfecto para construir la casa de nuestros sueños | Reformas integrales, interiorismo y reformas en Valladolid | JREYMA 

Cómo elegir el arquitecto perfecto para construir la casa de nuestros sueños

Podemos contratarlo todo junto como ofrecemos en JREYMA.

Pero si vas a elegir por un lado arquitecto y por otro a la constructora y ya sabemos cuánto va ser esta partida, es hora de elegir el profesional para que realice el diseño y la dirección de obra.

Es muy importante elegir el arquitecto técnico adecuado para la construcción de nuestra casa porque la obra puede alargarse hasta el infinito o que nos de un susto al ver la factura final.

 

¿Cómo elegir al arquitecto ideal?

Elegir arquitecto que siga estándares Passivhaus

Estamos acostumbrados a fiarnos del ‘boca a boca’. Pero nos arriesgamos a muchas cosas.

En primer lugar que nos lo recomienden alguien que ha tenido buena experiencia. Pero dicho profesional puede haber tenido muchos males finales de obra con otros clientes: Detalles inacabados, precios excesivos, o incluso en alguna haber desaparecido. Es raro pero puede pasarnos.

 

En cambio si lo buscamos por internet, comprobamos que tiene buena reputación y opiniones de otros clientes positivas: Sabremos que estamos acertando.

 

Lo recomendable es pedir presupuesto online a varias empresas o estudios de arquitectura online y comparar. Qué servicios incluyen los honorarios de cada uno: Proyecto, visado, visitas de obra, certificaciones… debemos intentar ser durante un tiempo expertos en arquitectura porque algunas cosas no las entenderemos a primera vista.

 

Técnicas que utiliza el arquitecto

Planos de construcción vivienda unifamiliar hechos por un arquitecto

Como hemos explicado en otro artículo, lo mejor es construir en base a la Arquitectura Passivhaus, pero si eres de un estilo más tradicional o rústico es mejor que busques un arquitecto con gran experiencia en ese tipo de construcción.

Opiniones de otros clientes

 

Debemos pedir al arquitecto técnico o aparejador referencias de antiguos clientes. Deben darnos el teléfono o referencias de antiguos clientes para comprobar que los proyectos que han realizado siguen en buen estado y no han tenido ningún problema estructural ni de ningún tipo por error de Diseño: Grietas, hundimientos o incluso problemas con el ayuntamiento por falta de licencias.

 

Tu arquitecto debe caerte bien: Vais a tratar mucho

 

Es probable que sea el mejor profesional de tu ciudad. Que esté colegiado en el Colegio de Arquitectos de Palencia, Valladolid o sea cual sea tu ciudad. ¿Pero te llevas bien con él? ¿No puedes soportar más de 5 minutos con él al teléfono? Puede parecer una banalidad, pero es muy importante y deberías buscar otra persona. Es alguien con quien vas a tener mucho trato: Desde el desarrollo del plano de la vivienda, la gestión de las licencias, reuniones para informar el estado del avance de la construcción y entrega de las certificaciones de obra.

Va a ser un proceso largo, muy largo que simplemente con la solicitud de licencia de obra mayor ya tienes 3 meses de espera.

 

No te fijes (Solamente) en sus honorarios  

Elegir arquitecto para construir vivienda a medida

Debe ser un factor en cuenta, pero en este tipo de servicios que son para toda la vida sí. Para que te hagas una idea la garantía que se da es de 10 años en este tipo de construcciones.

Desde la liberalización de los honorarios del Colegio de Arquitectos, los precios ya son libres. Pero puedes utilizar el baremo del Colegio de tu ciudad para hacerte una idea de si es un precio justo.

Lo normal es que den presupuestos parecidos, pero si alguno te ofrece algo muy barato desconfía. Puede que no incluya la dirección de obra o que la delegue completamente en el constructor. Y si hace eso ¿Para qué le vas a contratar?

Debe ser un profesional comprometido porque va a ser un proceso largo construir tu vivienda a medida, y no creo que te apetezca estar llamándole para conocer el avance y que ni te coja el teléfono.

Recibe un correo semanal con las nuevas tendencias de decoración e interiorismo:

No te mandaremos spam. Nosotros también lo odiamos.

 

Categoría: Arquitectura, Construcción
Etiquetas: , ,

No hay comentarios, todavía. Sé el primero!

Deja tu comentario